FANDOM

Vania y Murania (en vaniano: Vanhland en Mohrland; en inglés: Vania and Mourane), oficialmente Reino Unido de Vania y Murania (en vaniano: Verinned Konundrit om Vanhland en Mohrland; en inglés: United Kingdom of Vania and Mourane) es un país soberano bilingüe localizado en el extremo noreste de Europeia, el país está conformado por los territorios de Vania que conforma el 70% del territorio y Murania, que representa al 30%, juntos forman a la Gran Vania (Grot Vanhland en vaniano y Great Vania en inglés), que es una región histórica de lo que fue el Imperio lumorio. Se organiza como una monarquía parlamentaria y su capital se encuentra en la ciudad de Trowshire (en vaniano: Thrusseire), la cual es la más poblada y grande de toda la nación.

Vania y Murania es un país con aproximadamente 5 millones de habitantes los cuales tienen como lengua materna en vaniano y en algunas regiones se habla en inglés, razón por la cual es un país bilingüe, aunque también cuenta con otras lenguas tales como el lumorio, arvénico y riverés aunque no representan un porcentaje alto. Presenta uno de los índices de desarrollo humano muy altos de Europeia y es también de los más felices, antiguamente sostuvo un imperio colonial y eso ha mantenido su estatus como potencia regional y mundial aunque ya no como lo fue hace 70 años.

El gentilicio para referirse a la población de Vania y Murania es vaniano aunque también se ocupa (no muy recurrente ni recomendado) vanomurano o murovaniano.

Historia Editar

Lumoria (730 a.C. - 24 a.C.) Editar

El territorio actual de Vania y Murania fue poblado en un principio por tribus germánicas que migraron desde el este de Europeia, entre ellas estaban los lumorios los cuales fueron mayoría y se establecieron en grandes partes de Vania, Murania y Abjalesia.

Conforme pasó el tiempo se fundó Lumoria (en lumorio antiguo: Lehomland; en lumorio moderno: Luhmland; en vaniano: Lohmmland) y debido a su rápida expansión por el continente, se denominó como Imperio lumorio, el cual duró un aproximado de 700 años, donde surgieron diversos grupos étnicos como los los protovánicos, los cuales se concentraron principalmente en el área actual de Vania.

Debido a las invasiones bárbaras y por el tiempo, Lumoria fue perdiendo poder y poco a poco comenzó su división entre los pueblos internos. Su declive total y desaparición supone ser en el año 24 a.C.

Protovánicos (92 a.C. - 548 d.C.) Editar

Los llamados protovánicos fueron aquél pueblo directamente precursor de los vánicos medievales, se establecieron a mediados del 92 a.C. dentro del Imperio lumorio y a pesar de la caída de este, se siguieron desarrollado dentro de su territorio hasta el grado de fundar varios reinos medievales, entre los más destacables estuvieron el Reino de Sarcutia, el Reino de Haritia y el Reino Murano quienes se enfrentaron conjuntamente en las Guerras estónicas del siglo II.

La desaparición de los protovánicos para dar pie a los vánicos medievales se dio en el siglo IV aproximadamente, donde también se dieron cambios significativos en la lengua vánica.

Reino medieval de Vania Editar

El 5 de febrero del año 548 d.C. se estableció el Reino de Vania (vánico antiguo: Kunendreett om Vaenhland) tras la coronación de Enrique I (Heinriik I) como rey.

El reino surgió como la unión de los estados vánicos que existían tiempo atrás y posterior a su establecimiento se libraron guerras y pactos de unificación con otros reinos, principalmente con Murania y Haritia aunque con estos fue de manera pacífica. El estado pronto alcanzó alto poderío militar y en su tiempo fue una de las primeras potencias en Europeia.

El principal enemigo de la Vania medieval fue el Imperio estónico el cual se encontraba en pleno expansionismo, sin embargo, estas guerras se perdieron y como principal consecuencia se dio la secesión de los territorios muranos.

Edad moderna Editar

Desde la separación de Murania y Vania en el Medioevo, Murania permaneció como reino independiente y de hecho nunca se mostró interés de ambos reinos en formar nuevamente uno sólo a pesar de que la historia los unía. No fue hasta mediados de 1700 cuando las coronas de ambos países firmaron el acta de unión y surgió el moderno Reino Unido de Vania.

El nuevo estado se enfrentó a la Ilustración y las revoluciones liberales para fines del siglo XVIII, inclusive en muchas ocasiones se intentaron establecer repúblicas las cuales fracasaron y no duraron más de 5 años. En su lugar, a inicios del siglo XIX, ya en la edad contemporánea, se estableció la monarquía constitucional.

Edad contemporánea Editar